‘ARTE Y MEMORIA’ PARA CONOCER LAS TRADICIONES MAZARRONERAS

0
290

Esta exposición, que permanecerá en el salón de actos de la Concejalía de Cultura hasta el 4 de marzo, abarca la historia del municipio a través de diversos elementos

Este viernes el Alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, y la concejala de Cultura, Alicia Jiménez, han inaugurado ‘Arte y Memoria’, la exposición de material antiguo enmarcada en las Jornadas de Estudio sobre Mazarrón, CARLANTUM 2011. Al acto también han acudido las concejalas de Formación y Atención a los Residentes Extranjeros, Juana María Morales y Jacqueline Gálvez.
Hasta el viernes, 4 de marzo, los mazarroneros podrán acercarse a la historia del municipio de Mazarrón a través de diferentes elementos que han formado parte del desarrollo económico del municipio como motocicletas, bicicletas, máquinas de coser, carteles publicitarios, así como una selección de trabajos de esparto y hasta un seiscientos. El cometido de esta exposición es dar a conocer a todos los ciudadanos el rol que ha desempeñado el municipio de Mazarrón a través de diferentes objetos, vehículos y elementos de la antigüedad.
En esta muestra de antigüedades han colaborado mazarroneros, interesados en conservar parte del arte del municipio, así como en mostrarlos y compartirlos con toda la ciudadanía.
Este año las Jornadas de Estudio tendrán lugar a las 21.30 horas desde este lunes 21 de febrero al viernes 4 de marzo en el salón de la Concejalía de Cultura. Para la ocasión podrán disfrutar de cinco conferencias: ‘Los castillos medievales del valle del Guadalentín y del litoral entre Águilas y Mazarrón’, ‘Actuaciones arqueológicas en el Paseo Marítimo de Mazarrón y la Villa Romana de Rihuete’, ‘La evolución morfológica del río del Guadalentín a lo largo de la historia’, ‘La medicina popular en el campo de Mazarrón’ y el ‘Proyecto piloto de rehabilitación de entornos mineros (Mazarrón) Life-Mipolare’.
Los ponentes que intervendrán en las Jornadas son: Andrés Martínez Rodríguez, Juana Ponce García, Alonso Martínez Salvador, Fernando Guid Cid, Rogelio Morales Hernández, Pedro Martínez Pagan y Ángel Faz Cano.
La última sesión de las Jornadas de Estudio sobre Mazarrón arropará la presentación en sociedad de las sextas actas de Carlantum, cuyo acto será la despedida a esta edición.
PROGRAMACIÓN DE CARLANTUM 2011
Lunes 21 de febrero
Los castillos medievales del valle del Guadalentín y del litoral entre Águilas y Mazarrón
Andrés Martínez Rodríguez y Juana Ponce García
Introducción a las fortificaciones del valle del Guadalentín y las fortificaciones costeras. La ponencia abordará de forma genérica el concepto de fortificación, orígenes, tipos, algunos ejemplos… Tras esta introducción se darán a conocer algunos castillos medievales del valle del Guadalentín y de la costa de Lorca en época medieval
Miércoles 23 de febrero
Actuaciones arqueológicas en el Paseo Marítimo de Mazarrón y la Villa Romana de Rihuete
Alonso Martínez Salvador
Supervisión arqueológica en el Paseo Marítimo del Rihuete (Mazarrón) con motivo de las obras de remodelación llevadas a cabo en este enclave. El seguimiento de estas obras ha permitido realizar secuencias estratigrafías fiables y referenciar los restos de la villa romana del Rihuete en el plano urbano de Mazarrón.
Viernes 25 de febrero
La evolución morfológica del río Guadalentín a lo largo de la historia. Estudio de los factores
Fernando Guil Cid
Las aguas del actual río Guadalentín no seguían el curso que conocemos hoy. Fernando Guil Cid propone un estudio sobre la evolución de este río que, en determinados momentos desembocaba por la Rambla de las Moreras de Mazarrón y que, según las nuevas aportaciones de este estudio, fue desviado en su momento provocando una grave situación en la dinámica del municipio.
Lunes 28 de febrero
La medicina popular en el campo de Mazarrón
Rogelio Morales Hernández
Rogelio Morales es un estudioso de la etnografía y las tradiciones populares que, en esta ocasión, no acerca al conocimiento de un tema tan entrañable como puede ser la medicina popular. Dentro de este apartado se encuentran los consejos de todos hemos oído en boca de nuestras madres que rápidamente no dudaban en administrar.
Miércoles 2 de marzo
Proyecto piloto de rehabilitación de entornos mineros (Mazarrón) Life-Mipolare
Pedro Martínez Pagan y Ángel Faz Cano
La ponencia que se presenta este año en las Jornadas de Carlantum centrada en el entorno minero de Mazarrón se centra en la puesta en marcha de un programa europeo que pretende la recuperación y rehabilitación de entornos mineros. Este programa se llevará a cabo en determinadas zonas de las antiguas explotaciones mineras de La Unión en Cartagena y del propio Coto Minero de Mazarrón
Viernes 4 de marzo
Presentación de las Actas de las VI Jornadas de Carlantum
Salvador Fontela, Saturnino Agüera y Francisco Ocón
Presentación de las actas correspondientes a las VI edición de las Jornadas de Carlantum, celebradas en el año 2008 en las que se contó con la participación de los investigadores Salvador Fontela Ballesta, Saturnino Agüera Martínez y Francisco M. Ocón.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here