“MAZARRÓN PUEBLO MINERO” CUMPLE UNA DEUDA DEL MUNICIPIO CON AQUELLOS QUE TRABAJARON EN LAS MINAS

0
382

500 fotografías muestran en un libro de Antonio Rico la vida y trabajo en las minas de Mazarrón
La Universidad Popular de Mazarrón fue el lugar elegido para la presentación del libro “Mazarrón pueblo minero” de Antonio Rico y cuyo estudio preliminar ha sido realizado por Juan Francisco Belmar. La publicación presenta una importante colección de fotos de temática minera, en su mayoría posteriores a la Guerra Civil, que suponen un extraordinario documento sobre la vida y el trabajo en las minas de Mazarrón como nunca antes se había visto. El libro, además de recoger fotos de los hombres, mujeres y niños que trabajaban en las minas, muestra instantáneas de los cotos mineros tanto antiguas como actuales, por lo que se puede comprobar los cambios que el paso del tiempo y el expolio ha producido en ellos.
Para el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, “con este libro hemos cumplido una deuda que teníamos con los mineros de Mazarrón” quienes todavía no habían sido los verdaderos protagonistas de ninguna publicación. Un merecido homenaje a todos ellos porque “los mineros están hechos de una pasta especial”, puntualizó Ginés Campillo. El profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Ignacio Manteca, destacó “el alto valor sociológico, humano y patrimonial que el libro encierra”.
Por su parte el autor del estudio preliminar, Juan Francisco Belmar, explicó que “he intentando hacer una aproximación a la época de esplendor de la minería aportando una nueva cronología que creo más acertada”. Ésta supone una de las novedades de la publicación ya que data a la minería en Mazarrón 50 años antes del inicio oficial de la actividad minera en la Región de Murcia. Una prueba de ello es que algunas galerías se han construido bajo la medida de la Vara Castellana y no del Sistema Métrico Decimal.
El libro, que fue presentado ante más de 200 personas, recoge unas 500 fotografías y de su patrocinio y gestión económica se ha encargado Antonio Paredes, amigo del autor. Precisamente el autor, Antonio Rico, resaltó de esta publicación que “es un homenaje para las personas que han trabajado en las minas de Mazarrón” y ahí estriba su especial interés y novedad. Se trata de un gran trabajo que desde ya ha pasado a formar parte de los documentos históricos sobre el pasado minero de Mazarrón.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here