viernes, marzo 29, 2024
InicioNoticias MurciaCultura recibe de ANSE una moneda de oro bizantina hallada de forma...

Cultura recibe de ANSE una moneda de oro bizantina hallada de forma casual en la Región

Se trata de un sólido acuñado durante la época final del imperio romano, entre finales del siglo IV y principios del V, por el emperador Honorio

La Consejería de Cultura y Portavocía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha recibido una moneda bizantina que varios miembros de Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) hallaron de forma casual en una de sus habituales salidas. El sólido nombre con el que se denomina este tipo de monedas romanas de oro ha pasado ahora a los fondos del Museo Arqueológico y próximamente se decidirá en qué museo regional será exhibida.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, explicó que «este hallazgo es relevante dada la escasez de estas monedas. El uso del sólido era excepcional y su circulación bastante escasa y, además, hay que tener en cuenta que muchas piezas fueron fundidas posteriormente para el reaprovechamiento del oro». Por todo ello, añadió, «es muy poco frecuente encontrarlas en la actualidad y, de hecho, en los museos de la Región sólo se conservaban hasta ahora dos sólidos más».

Comas destacó que la decisión de los miembros de ANSE de entregar la moneda «supone un ejemplo de buenas prácticas», ya que, aunque haya personas que desconozcan la norma y no la cumplan, quien descubra objetos y restos que posean los valores propios del patrimonio cultural está obligado a entregarlos a la citada Dirección General en un plazo de 48 horas. Así lo recoge la Ley 4/2007 de 16 de marzo de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.

Este sólido de oro de gran pureza, lo que ha permitido que se haya conservado en muy buen estado, fue acuñado en época del emperador Honorio (Flavius Honorius), entre el año 393 y el 423 d.C., en la ceca de Rávena (norte de Italia), y mide 21 mm de diámetro.

En el anverso, se puede ver el busto del emperador, con diadema de perlas, coraza y el manto imperial, y la inscripción DN HONORI-VS P F AVG (Dominus Noster Honorius Pius Felix Augusto). En el reverso, aparece de nuevo la figura del emperador, en este caso de pie como soldado, portando el estandarte y un globo con la Victoria alada sobre él. Su pie izquierdo está sobre un bárbaro y en esta parte se puede leer VISTORI-A AVGGG.

Sólido bizantino

El sólido bizantino fue una moneda de oro creada por el emperador Constantino I El Grande (324-337), que sustituyó al antiguo aureus. Con la creación del sólido bizantino, Constantino I inició una reforma monetaria que permitió estabilizar la economía del Imperio Romano, que se encontraba en crisis, lo que indudablemente logró, transformándose en la base de la economía del Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente.

El sólido mantuvo un valor constante en Occidente hasta el siglo IX y se utilizó en Oriente hasta el siglo XI como moneda de cambio en el comercio internacional. Su prestigio se basaba en la permanencia de su peso y su pureza.

ViaCARM
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Sorimar Marrero Negrón on 35 (9)