miércoles, agosto 17, 2022
Google search engine
InicioTodoLa Comunidad cancela el paro biológico porque no puede pagar a los...

La Comunidad cancela el paro biológico porque no puede pagar a los armadores

La Dirección General de Pesca alega que las reservas de especies comerciales son suficientes para los 24 pesqueros afectados.

30.05.11 – 01:45 – 

Los peces no podrán este año tomarse unas vacaciones. La Comunidad ha decidido suspender esta temporada los dos meses de parada biológica de los pesqueros de arrastre, previstos inicialmente para mayo y junio. Según explica Adolfo Falagán, director general de Ganadería y Pesca, esta decisión se venía valorando desde hace años dado que «el ‘stock’ de especies objetivos -gamba, pulpo, salmonete…- se está manteniendo muy bien» y no sería necesario. Los pescadores, sin embargo, sostienen que la realidad es que no hay subvenciones para este año. Una realidad que Falagán no esconde.
El presidente de la Federación de Cofradías de la Región, Manuel Ballesta Paredes, confirmó estos días a ‘La Verdad’ que, en su última reunión con el Jefe de Sección de Ordenación Pesquera, Emilio María Dolores Pedrero, éste le había comunicado que en el presente año se iba a prescindir del paro debido a la situación económica. «La Consejería no cuenta con fondos para pagar a la flota de los cuatro puertos pesqueros de la Región, por lo que el Gobierno regional ha decidido no decretar este año paro biológico».
Falagán, sin embargo, asegura que esta decisión no se ha tomado únicamente por motivos económicos y que, «si hubiésemos percibido una diferencia en las especies ‘objetivo’ del arrastre, se habría realizado esa parada como fuera». El director general de Ganadería y Pesca asegura, incluso, que se llegó a plantear a los pescadores de la modalidad de arrastre que, si creían necesario parar, se les podría pagar con el presupuesto del año próximo.
La Comunidad lleva desde 1997 subvencionado ininterrumpidamente el paro biológico durante dos meses anuales de los pescadores y armadores murcianos. Con esta medida, se pretende recuperar los caladeros murcianos, ya que están esquilmados por la sobreexplotación que los pescadores llevan a cabo y la lenta reproducción de los peces.
Falagán asegura, sin embargo, que la situación ha variado mucho en los últimos años y que el acoso a la fauna marina ha disminuido. En los últimos cinco años la flota de embarcaciones de arrastre regional se ha reducido cerca de un 20%, pasando de 36 a 29 barcos. Además, algunos de los barcos que faenan en Cartagena se apuntan a la campaña del atún rojo y no se beneficiaban, por tanto, del paro.
Además, afirma el director general de Ganadería y Pesca, en los últimos años se han realizado controles sobre las especies ‘objetivo’ y se ha percibido que «no solo no bajan, sino que en algunos casos aumentan incluso las capturas». Por este motivo, Falagán afirma que «no pensamos que, por parar dos meses, el ‘stock’ vaya a sufrir una diferencia tremenda».
La interrupción del paro afecta a unas 24 embarcaciones de la flota de arrastre localizadas principalmente en Puerto de Mazarrón. El pasado ejercicio se vieron favorecidos con las ayudas unos 200 pescadores de cerco de la Región. Para compensarles por el paro biológico de dos meses, recibieron unos 520.000 euros con una media mensual de 1.300 euros por cada tripulante.
La Comunidad aún debe decidir qué hace con el paro biológico del resto de modalidades de pesca de la Región.
RELATED ARTICLES

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Sorimar Marrero Negrón on 35 (9)