viernes, marzo 29, 2024
InicioTodoEL ARCHIVO REGIONAL RECUPERA 5 PLANOS DE MAZARRÓN CON MÁS DE 100...

EL ARCHIVO REGIONAL RECUPERA 5 PLANOS DE MAZARRÓN CON MÁS DE 100 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Las labores de restauración han sido llevadas a cabo por el Centro de Restauración de Papel del Archivo Regional

El Ayuntamiento de Mazarrón ha recibido de manos de la Comunidad Autónoma 5 planos totalmente restaurados que hasta el momento se encontraban muy deteriorados en el Archivo Municipal. El Centro de Restauración de Papel del Archivo General de la Región de Murcia ha sido el encargado de la restauración de estos planos de maquinaria minera, que se utilizaba para los distintos sistemas hidráulicos que facilitaban el desagüe de las galerías mineras.
Todos ellos están fechados entre el año 1887 y 1903, y están elaborados por técnicos alemanes. En el proceso de restauración se han utilizado técnicas punteras que se han desarrollado en laboratorios de investigación, algunos de ellos colaboradores de la Biblioteca Británica. En el mismo se ha procedido a la aplicación de tratamientos individuales y específicos para intentar paliar las distintas deficiencias técnicas que presentaba cada plano.
Este proceso ha consistido en la identificación de cada plano, análisis y limpieza superficial de los mismos. Se han eliminado además objetos ajenos al documento como parches o cintas autoadhesivas. A continuación se han reintegrado zonas perdidas, se han unido grietas y desgarros, procediendo por último a la laminación y la reintegración cromática.
Los planos fueron entregados al alcalde, Ginés Campillo, por el director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez. En el acto también estuvieron presentes la concejala de Cultura, Turismo y Educación, María Celeste Soria, y la Archivera Municipal, Magdalena Campillo. Anualmente se solicita a los ayuntamientos que seleccionen las piezas susceptibles de tratamiento, y son los propios municipios los que proponen los documentos que precisan restauración. Luego, ya en el Centro, los especialistas establecen la prioridad según los deterioros y la urgencia de las intervenciones.
El director general de Bienes Culturales destacó que «en los tres años y medio de funcionamiento del laboratorio de restauración de papel han sido ya restauradas 720 piezas conservadas en diferentes soportes y formatos, esencialmente pergaminos, papel, libros manuscritos y fotografías, lo que ha supuesto recuperar para nuestro patrimonio más de 20.000 hojas, concretamente 20.437, de documentos históricos, cuyo alto grado de deterioro hacía peligrar su conservación para las futuras generaciones».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Sorimar Marrero Negrón on 35 (9)