Series como ‘Los misterios de Laura’ o ‘Punta Escarlata’ es estrenaron sin mucho apoyo por parte de su cadena y acabaron convirtiéndose en las grandes apuestas.
Primero llega la idea, luego la preproducción, se elige al elenco protagonista y comienza el rodaje. El montaje viene después, pero una vez se tiene en las manos el resultado final, nunca se sabe cuándo verá la luz. Las cadenas de televisión acumulan proyectos que acaban relegados a numerosos cambios de fecha y horario que trastocan su resultado final. Sin embargo, series que las cadenas ya estrenaban sin mucha confianza se han convertido en éxitos de temporada y en sus apuestas más fuertes.
La 1 tardó casi dos años en lanzar la segunda temporada de ‘Los misterios de Laura‘. Protagonizada por María Pujalte, la serie tenía que heredar los datos de ’14 de abril. La República’, que cerró temporada con un buen 17% de cuota media. ‘Los misterios de Laura’ estrenó su segunda ronda de capítulos el pasado 20 de abril con un 14% de cuota. Un dato bastante flojo para La 1, pero no muy alejado de los datos que cosechó la serie en su primera temporada.
Finalmente la serie consiguió dar la sorpresa tras liderar varias semanas, conseguir récord histórico con cada capítulo y superar el 20% con su despedida. Ahora, ‘Los misterios de Laura’ se ha convertido en uno de los éxitos de la cadena y ya prepara su tercera temporada con el regreso de María Pujalte, que ya había buscado nuevo trabajo en ‘Los Quién’ de Antena 3 tras los numerosos retrasos de la serie de La 1.
‘Plaza de España’, ¿el nuevo «misterio» de La 1?
‘Plaza de España‘ podría convertirse en el nuevo ‘Los misterios de Laura’ de La 1. La cadena decidió retrasar su estreno hasta verano para probar la misma estrategia que siguió la serie de María Pujalte con su primera temporada. Sin mucha promoción y con un estreno precipitado, la serie heredó los datos de su predecesora por sorpresa y superó el 20% de cuota en su estreno el pasado 25 de julio.
La serie ha caído a un 13,4% en el capítulo del pasado lunes, cediendo el liderazgo al cine de Antena 3, pero todavía mantiene una media superior a la que la cadena pública está realizando durante los meses de verano, cuando ha caído a su mínimo histórico.
‘Punta Escarlata’, una ficción de éxito con cambio de dueños incluído
Telecinco tiene su propio caso. Cuatro y Globomedia anunciaban una nueva ficción llamada ‘Punta Escarlata‘ en septiembre de 2009. Sin embargo, su destino le traería numerosos retrasos, cambios de horario y, casi lo más importante, su dueña (Cuatro) se fusionaría con Telecinco. Todo esto que llevó su estreno a 20 de julio de 2011 en la cadena de Fuencarral.
Cuando se acercaba su estreno, la idea era estrenar la serie en prime time después de las buenas críticas recibidas y de la gran promoción que la cadena estaba llevando las últimas semanas. Sin embargo, la confianza de la cadena en la serie se vio tambaleante en el último momento cuando decidió estrenar la ficción a las 23:30 horas, después de ‘Supervivientes: Última hora’. Telecinco se encontró con un nuevo éxito en sus manos, el mejor estreno de ficción desde 2008 con un 18,6%. Una vez terminado el reality la serie ha terminado ocupando el prime time, donde consiguió la semana pasada un 12,6%, un dato más flojo de lo esperado pero que sigue liderando la franja horaria.
Dos años después de su rodaje, la productora anunció que no estaba cerrada a rodar una segunda temporada si los resultados fuesen positivos. Los actores, sin embargo, ya han protagonizado nuevos proyectos mientras ‘Punta Escarlata’ se mantenía en una estantería.
Las TV Movies, dueñas de huecos vacíos en la parrilla
Entre series que se convierten en proyectos y proyectos que se convierten en series, las cadenas anuncian cada muy poco nuevas TV Movies sin fecha de estreno que acaban completando el puzzle de la parrilla. Las cadenas suelen utilizar este formato para rellenar la programación y enlazar el final de una programa de televisión con el estreno de un nuevo formato y tomarse unas semanas de descanso.
Numerosas son las ficciones de este tipo que las cadenas de televisión se guardan en la recámara. ‘Mario Conde’, ‘Carmina’, ‘Marieta’ o ‘La baronesa’ se encuentran en el cajón de Telecinco, el proceso de rodaje o esperando a que la cadena determine su estreno. La de Fuencarral no es la única que cuenta con una larga lista de estrenos esperando a ver la luz.
La 1 tiene entre manos ‘La memoria del agua’, ‘Tres días de abril’, ‘Los 33 de San José’ o ‘El Ángel de Budapest’ mientras Antena 3 todavía guarda ‘Historias robadas’, ‘Tormenta’ y ‘Rescatando a Sara’.
Las nuevas temporadas de las series, en el blanco del continuo retraso
La contraprogramación o el poco riesgo que quieren correr las cadenas con las series que tuvieron cierto éxito ha hecho que las ficciones retrasen el estreno de sus nuevas temporadas para asegurarse cierto público.
‘Tierra de Lobos’ tenía previsto el estreno de su segunda temporada antes de verano. La cadena llegó a anunciar los nuevos capítulos de la temporada. Sin embargo, Telecinco decidió reservar el nuevo curso de su serie y la ficción formará parte de la nueva temporada. La cadena ya anuncia su próximo estreno.
La ficción no estará sola el próximo curso. Llegan ‘Cuéntame cómo pasó‘ en La 1, ‘El barco‘ en Antena 3 o ‘buen Agente‘ en laSexta.