jueves, marzo 28, 2024
InicioTodoCultura Mazarrón - Llega a Mazarrón "Viento de Furioso Empuje", una novela...

Cultura Mazarrón – Llega a Mazarrón «Viento de Furioso Empuje», una novela del escritor mazarronero Pedro Espinosa García

Este relato histórico será presentado en la UPM este viernes 14 a partir de las 9 de la noche

La Universidad Popular de Mazarrón (UPM) acoge este viernes la presentación de un nuevo libro. En esta ocasión se trata de la novela «Viento de Furioso Empuje» del escritor mazarronero Pedro Espinosa García. El acto tendrá lugar a partir de las 9 de la noche en el salón de actos de la UPM, situada en la Avenida de la Constitución de Mazarrón y contará con la presencia del Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, y la concejala de Cultura, Educación y Turismo, María Celeste Soria.
«Viento de Furioso empuje» se trata de un relato histórico que transcurre a principios del siglo VIII y describe el inicio de la conquista de Hispania por los musulmanes. La narración está desarrollada desde el lado árabe, dato que comporta cierta originalidad por cuanto la historia que nos ha llegado de esa conquista es más bien de origen cristiano. El personaje principal debe llegar a Hispania para cumplir una misión de la que depende su propia creencia en el Islam, una religión tan controvertida entonces como en nuestros días. Y así se refleja en la obra.
El protagonista arranca su aventura en Damasco y en el itinerario hasta llegar a Toledo es objeto de numerosas peripecias cargadas de intriga y emoción. Es, pues, una novela histórica, documentada a fondo, en la que no faltan episodios llenos de acción, riesgo y fantasía, incluyendo algún que otro milagro destinado a darle distracción a la lectura y a justificar la actitud apasionada de otros personajes secundarios de gran temperamento.
El título alude a la asombrosa celeridad con que los musulmanes conquistaron en pocos años una gran parte del mundo conocido, comprendidos varios imperios milenarios. Sobre todo ello, es decir, sobre las razones y posibles límites de esas conquistas árabes, versan algunos de los diálogos que los protagonistas establecen conforme a las diversas creencias religiosas o patrióticas que poseen.
Sobre el tema de fondo, la invasión musulmana del 711, cabe resaltar que justo ahora se cumplen trece siglos. Aun cuando se trata de una obra minuciosa, es preciso aclarar que la narración carece de rigidez y va dirigida al público aficionado a la novela histórica, quizá hoy mayoritario entre los lectores más asiduos. También es una obra adecuada para las personas que desean disfrutar leyendo aventuras, viajes, tramas de poder…, además de ciertas dosis de humor y descripciones alegóricas o exegéticas referentes a la época, aderezos que salpican la narración según vamos adentrándonos en ella.
Su autor, Pedro García Espinosa, nació en Mazarrón en 1947. Pertenece a una de esas generaciones hijas de la emigración, por lo que su juventud y buena parte de su vida transcurrió en Barcelona. Logró ingresar en un cuerpo especial de funcionarios del Estado y durante más de 35 años se dedicó profesionalmente a la Meteorología, ciencia en la que se especializó en observaciones aeronáuticas.
García Espinosa dice ser un buen aficionado a la narrativa y la historia, de modo que las obras de autores destacados como Borges, Pérez-Reverte o García Márquez, entre otros muchos narradores, y Sánchez-Albornoz, Marcelo Capdeferro o Levi Provençal, entre los historiadores, ocupan un lugar preferente en su biblioteca. Dentro de la faceta historiográfica, las culturas del Oriente próximo y el mundo del Islam han despertado siempre su interés, de ahí que acometiera la tarea de contarnos un relato novelado, documentado a fondo durante años, sobre la Hispania de principios del siglo VIII, cuando sucede la invasión musulmana.


RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Sorimar Marrero Negrón on 35 (9)