jueves, marzo 28, 2024
InicioTodoCRÓNICA SOBRE EL MILAGRO DE LA PURíSIMA EN MAZARRÓN

CRÓNICA SOBRE EL MILAGRO DE LA PURíSIMA EN MAZARRÓN

Un acercamiento histórico al 17 de noviembre de 1585
La festividad del 17 de Noviembre, dia incorporado a nuestro acervo religioso y cultural como “Dia del Milagro”, data del año 1.586, año siguiente al suceso ocurrido el 17 de Noviembre de 1.585 que conmocionó a la población y del cual se realizó la exhaustiva investigación que todos conocemos.
Dicha investigación, llevada a cabo por el Concejo de Mazarrón, se recogió en un expediente que constaba en el Archivo Municipal, hoy tristemente desaparecido; pero dicho expediente fue reproducido en el Libro “Notas para la Historia de Mazarrón” de Serafín Alonso, copiado entonces de su original, y publicado en 1.974, como asimismo recogido en otras publicaciones posteriores.
Asimismo, nuestro Cronista Oficial de esta villa de Mazarrón, D. Mariano C. Guillén Riquelme, en su libro “Crónica Ilustrada de Mazarrón”, dedica un capítulo que titula “Origen de la fiesta del Milagro de La Purísima en 1.585” a los orígenes de dicha fiesta, de la forma que literalmente se transcribe:
“DÍas después, el Concejo de Mazarrón realizó una exhaustiva investigación que consistió en interrogar a determinados vecinos testigos de lo acaecido. (…) Los testimonios del vecindario que contestó aquel informe oficial no dejan ninguna duda sobre la veracidad de los prodigios ocurridos el dia 17 de noviembre. A partir de ahí, la noticia corrió rauda por todo el Reino de Murcia, y prueba de ello es la existencia de una carta interesantísima que obra en el Archivo de Lorca, fechada el día 20 de noviembre de aquel año, donde el corregidor de Murcia ordenaba poner en claro y con absoluta cautela la autenticidad de aquellos hechos. (…) el corregidor enviaba una persona de su confianza para que hiciera una averiguación en personas fidedignas y exigía ser el primero en informarse del supuesto milagro, para después, …’en manera que haga fe, proveer lo más conveniente al servicio de Su Majestad”. (Pág. 45).
Continúa su relato el Cronista diciendo:
“Sorprendente que fueran entonces sólo los poderes civiles (Ayuntamiento y Corregimiento de Murcia) quienes pusieran el mayor empeño en saber de buena tinta la verdad del milagro, guardando silencio la autoridad eclesiástica, siempre proclive a dudar de los fenómenos sobrenaturales. (…) Posiblemente fuera a raíz de aquel acontecimiento (circunstancia que afirman otros autores) cuando se la eligió como patrona de la villa, pues desde que tuvo lugar el famoso milagro se ha venido celebrando sucesivamente el 17 de noviembre como fiesta local de Mazarrón, además de festejar el dia de la patrona.” (Pág. 46). El autor citado se remite a las fuentes existentes en el Archivo Municipal de Mazarrón, Sección 1, legado 8, expedientes 1 y 2, y al Archivo Municipal de Lorca.
Asimismo debemos dejar constancia de que la festividad local se celebraba el dia 8 de Septiembre, festividad del nacimiento de la Virgen María, y que a partir del Milagro y de la proclamación de la Virgen Purísima como Patrona de la villa pasó a celebrarse el dia 17 de Noviembre. Así lo narra D. José Antonio Abellán Jiménez en su libro “El milagro de La Purísima. Historia y Leyenda” que en su página 17 textualmente dice
“Esto es resumida y sucintamente lo que pasó aquel día memorable en la amada iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, hoy conocida como iglesia del Convento e iglesia de la Purísima, y que fue proclamado festivo para la posteridad en la Villa de Mazarrón. Este es el motivo por el que su Municipio tiene elegida como Patrona a la Santísima Virgen Inmaculada desde el primer instante de su ser natural y la razón de que cambiase el día de su fiesta patronal que, hasta esa fecha, era celebrado anualmente el ocho de septiembre, festividad del Nacimiento de María Santísima.”
Para mayor fundamentar la reivindicación que nos ocupa, debemos transcribir, asimismo, lo que nuestro Cronista Oficial ha publicado, tomado del Archivo Municipal de Mazarrón, Sección 1ª, legajo 4, expediente 1, referente a la celebración del primer aniversario de aquel hecho milagroso, destacando que, aún siendo muy pobres los vecinos de la villa, acordaron celebrar festejos, llegando incluso a pedir ayudas externas y préstamo para sufragar los mismos:
“El 19 de octubre tuvieron un cabildo especial para hacer evocación del portentoso milagro que, en palabras de los regidores, hizo Nuestro Señor por intercesión de Nuestra Señora de la Concepción y del que se cumpliría un año el día 17 de noviembre venidero: “…y que en memoria de tan grande merced como se recibió ese dia de Dios , de habernos liberado milagrosamente de la mano de nuestros enemigos, se haga fiesta y regocijos y se corran toros y jueguen cañas, (…) asimismo sus mercedes aperciban a tres clérigos para las misas, un predicador para la festividad, y que haya procesión general y el gasto que se hiciere lo dé Ginés de Meca al prestado, con cédula de los señores comisarios, teniendo consideración a la necesidad de esta villa y atento al estado que se haya, con la menos costa que se pueda.”
Este sería el primer “Voto” realizado por la Corporación Municipal en la propia iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, y el primer 17-Novbre. festivo, en lugar del 8 de Septiembre en que entonces se celebraba la festividad local.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Sorimar Marrero Negrón on 35 (9)