jueves, abril 25, 2024
InicioTodoLUCIA R. MORATA EXPONE SU COLECCIÓN "HORAS DE LUZ" EL PRÓXIMO 25...

LUCIA R. MORATA EXPONE SU COLECCIÓN «HORAS DE LUZ» EL PRÓXIMO 25 DE NOVIEMBRE EN LA UNIVERSIDAD POPULAR DE MAZARRÓN

La muestra estará ubicada en la Universidad Popular de Mazarrón del 25 de Noviembre al 20 de Diciembre.

Portada libro de las Fiestas de Mazarrón 2011

La Universidad Popular de Mazarrón acoge una nueva exposición de Pintura en esta ocasión de Lucia Ruiz Morata, apreciada artista murciana, que nos muestra su trabajo más reciente. La exposición que se inaugurara el próximo viernes 25, a las 22:00h recoge pinturas elaboradas con las más diversas técnicas.




ENTREVISTA A LUCIA R. MORATA

Háblanos un poco sobre ti y el cómo descubriste que tenías talento artístico.

Hablar de talento artístico es algo complejo, ya que el talento no es algo que se pueda medir o que se pueda categorizar. Yo no sé si tengo talento artístico o no, pero sí sé que disfruto mucho de lo que hago y creo que en el resultado de lo que yo hago cuenta más el trabajo que el talento. Yo siempre he tenido una inclinación hacia el arte y en concreto a la vertiente pictórica.

¿Cuáles fueron las influencias principales en el principio de tu carrera?

Pues han sido muchas y muy variadas. Pueden ir desde un profesor, un pintor de la región de Murcia hasta un clásico universal, cualquier cosa me puede influir bien sea de forma directa o tácitamente. Siempre estoy dispuesta a aprender y no rechazo ninguna idea.

¿Cuáles han sido los movimientos que han influido en ti?

Si hay que concretar hablaríamos de impresionistas, renacentistas y los movimientos del siglo XX.

¿Cómo has desarrollado tu estilo único que caracteriza tu obra?

Todo forma parte de un proceso en el que el trabajo constante y las influencias de las que hemos hablado antes desembocan en un estilo que yo no calificaría de único, sino más bien como personal. El cómo he llegado hasta ello no lo sé muy bien. Es un “camino” en el que vas sintiéndote más cómoda con una determinada técnica, con unos materiales o con unos colores y desechando otros tantos.

¿A qué artistas contemporáneos o del pasado admiras?

Contemporáneos, me vienen a la mente Jackson Pollock y Antonio López que aunque sean estilos diametralmente opuestos en cuanto a la elegancia de lo figurativo contra la fuerza de lo más abstracto, ambos me producen una admiración que define los dos extremos de los que antes hablábamos. Del pasado nombraría a Velázquez, Van Gogh, Leonardo… hay tantos.


¿De qué manera tu familia, influencia tu trabajo?

Siempre son los primeros en valorar mi trabajo y quizá emiten las críticas más determinantes, ya que si algo no les gusta a ellos, es raro que me guste a mí. Además siempre me dan su apoyo, y sobre todo creen en mí.

¿Qué desafíos has encontrado en tu carrera?

Supongo que el desafío más grande ha sido la búsqueda de un estilo propio que, aunque beba de influencias, pueda sentirlo como mío. Hasta que no he llegado a este punto no he dejado que me llamen artista, porque quizá hasta entonces solo era una artesana.

Háblanos de tu uso del color. ¿Tienes alguna preferencia por algún tono en particular? 

Los colores fundamentales que utilizo son gamas de azules y ocres. Posiblemente esto viene determinado porque muchos de mis recuerdos de la infancia están hechos de mar, tierra y cielo.

Sabemos que eres la seleccionada para el diseño de la portada del libro de las fiestas de Mazarrón ¿Qué significa para ti este encargo?

Pues es una responsabilidad muy grande pues va a ser la imagen visible del documento que quedará como recuerdo de estas fiestas y además lo que verá cualquier mazarronero que hojee el libro. Es como poner “cara” a una fiesta, lo cual es un trabajo bastante complejo aunque un honor para mí.

¿Cuáles son los eventos más significativos de tu carrera que al ver hacia el pasado te llena de satisfacción y orgullo?

Posiblemente mi primera exposición publica, en la que de verdad sentí por primera vez un reconocimiento hacia mi trabajo.
¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Mi único plan es seguir pintando que es lo que me gusta. Seguir aprendiendo de los artistas con los que me voy encontrando a través del estudio de la historia del arte y la observación de las nuevas tendencias. Me gustaría seguir exponiendo periódicamente y marcarme nuevos retos cada día para no estancarme.

¿Piensas que Internet ha tenido efectos positivos y/o negativos en el Arte?

En cuanto a difusión es el mejor medio que tenemos los pintores actuales de enseñar lo que hacemos a un público al que, de otro modo, no tendríamos acceso. Las redes sociales también permiten entrar en contacto con otros artistas y formar así movimientos sin la necesidad de la concurrencia espacial de los artistas. Se puede debatir, comentar, valorar y ser valorado más fácilmente.

¿Qué consejo le darías a un joven artista que se pregunta por donde comenzar?

No me siento una autoridad moral para dar consejos, pero sí puedo decir desde mi experiencia que no vale estarse quieto, que hay que moverse, trabajar, y a ser posible pintar a diario, aunque sea bocetos en libretas, apuntes, o experimentos, pero solo a través del trabajo se puede hacer algo en este ámbito. El talento del que antes hablábamos es solo un porcentaje muy pequeño.

Finalmente, ¿cómo consideras que has sido beneficiada personalmente al haber seguido tu vocación de artista?

Difícil pregunta para concluir… Cualquier persona que sienta la necesidad de expresarse a través del arte, sabrá lo gratificante que es exteriorizar lo que llevas dentro de la manera que sabes. El proceso de pintar es mi forma de hablar y los colores son mi lenguaje. Sin pintar me sentiría gritando sin voz y no creo que esto sea una sensación agradable.


RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Sorimar Marrero Negrón on 35 (9)