MAZARRÓN RENUEVA EL VOTO A SU PATRONA EL “DÍA DEL MILAGRO”

0
292

El origen de esta tradición se remonta al 19 de octubre de 1586
El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, renovó ayer el voto a la patrona de Mazarrón, La Purísima Concepción, durante la Santa Misa que se celebró en su Santuario de la Plaza del Convento. La ceremonia resultó, no sólo de una gran devoción por parte del pueblo mazarronero, sino también de una fuerte emoción contenida debido a los tristes sucesos acaecidos durante estos últimos días.
Especialmente emotivo fue el momento en que el cura párroco de San Antonio y San Andrés, Julio Romero, señaló los difíciles momentos que se viven en el municipio y recordó a las víctimas del doble asesinato; Adrián Adame y Manuel Vicente Aguilar. Todos los fieles rezaron por ellos y por sus familias, que atraviesan tan difíciles momentos. Al acto acudieron además del Alcalde de Mazarrón, el primer teniente de alcalde, Francisco García, y la práctica totalidad de los concejales del equipo de gobierno.
Esta tradición tiene su origen el 19 de octubre de 1586, cuando las autoridades religiosas de la época dispusieron, según un antiguo documento, que el día 17 de noviembre “se haga fiesta y regocijos y se corran toros y jueguen cañas, (…) asimismo sus mercedes aperciban a tres clérigos para las misas, un predicador para la festividad, y que haya procesión general”. Este fue el primer “Voto” realizado por la Corporación Municipal en la propia iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, y el primer 17 de Noviembre festivo, en lugar del 8 de Septiembre en que entonces se celebraba la festividad local.
Por la tarde, el Santuario de La Purísima Concepción acogió otra liturgia en la que se llevó a cabo la bendición y reparto del aceite de la Virgen. Áquel que manaba de la lámpara que el día de los hechos del Milagro debía haber estado apagada. Una vez finalizado este acto, la “Virgen del Milagro”, nombre con el que los mazarroneros nombran cariñosamente a su patrona, recorrió las principales calles del pueblo visitando las parroquias de San Antonio y San Andrés.

VOTO DE LA VILLA DE MAZARRÓN A LA PURISIMA 
Mazarrón, 17 de noviembre de 2011 

Santísima Señora en el misterio de vuestra Limpísima Concepción:

La tradición histórica, nos remonta al año 1585 como espacio temporal en el que el cabildo de la villa de Almazarrón, puso en vuestras santas manos la confianza filial del pueblo de Mazarrón que os proclama como Madre Especialísima y Patrona de todos los mazarroneros.

Por ello, cada año, conservando el compromiso de hacer festivo  el día 17 de noviembre, en agradecimiento a que tuvisteis la generosidad de intervenir de manera milagrosa a favor de nuestros antepasados frente a las amenazas de los piratas berberiscos, volvemos a este vuestro Santuario y casa espiritual de todos, a dirigirnos a Vos con el  respeto, el  cariño y la confianza que a una madre se profesa.

Hoy 17 de noviembre de 2011 por primera vez tengo el honor y la responsabilidad como Alcalde Presidente del Muy Ilustre Ayuntamiento de Mazarrón  de  cumplir con la obligación de presentarme ante Vos, representando a todos vuestros hijos, para renovar esa confianza filial.

Este Santuario, marco incomparable, ya sirvió de morada al primer cabildo de la nueva villa, que tuvo la fortuna de ante la inexistencia de un lugar adecuado, ser acogidos una vez mas por la Madre que guiaría sus primeros pasos en lo albores del nacimiento de nuestro municipio.

El próximo año, celebraremos el 440 aniversario de la concesión por el rey Felipe II del titulo de villa al Lugar de las Casas de Los Alumbres de Almazarrón, constituyendo un municipio con jurisdicción y término propios. Rememorando el coraje y la valentía de aquellos mazarroneros, os pedimos que nos  guieis a todos los que tenemos la responsabilidad de trabajar por nuestro pueblo, para que seamos capaces de adoptar    decisiones justas y acertadas, que ayuden a devolver la prosperidad a nuestro municipio, por ello como símbolo de la soberanía que ostentáis tenéis en vuestras manos el bastón  que representa la máxima autoridad en el municipio.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here