viernes, abril 26, 2024
InicioTodoEL AYUNTAMIENTO DE MAZARRÓN APUESTA POR LA DIVERSIFICACIÓN Y LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

EL AYUNTAMIENTO DE MAZARRÓN APUESTA POR LA DIVERSIFICACIÓN Y LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

Puesta en marcha en los Centro Escolares de secundaria del municipio

El pasado 17 de enero la Concejalía de Empleo y Formación ponía en funcionamiento las actuaciones del proyecto DI.CUAL, “Proyecto Municipal de Fomento de la Diversificación y Cualificación Profesionales”.

Éste proyecto está promovido por el Ayuntamiento de Mazarrón, con la finalidad de orientar y ayudar al alumnado de secundaria en la toma de decisiones en lo concerniente a su futuro profesional.

Según palabras del Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, “éste es un paso más, de los muchos previstos por éste equipo de gobierno, encaminados a sentar las bases del futuro de nuestro Municipio, orientando y ayudando a nuestros jóvenes, en la toma de decisiones respecto a su futuro profesional. “

Por su parte la concejal de Desarrollo Local, Formación y Empleo, Matilde Blázquez señalaba que “con éste proyecto pretendemos que los jóvenes principalmente, junto con los padres y demás personas involucradas, tengan los medios necesarios para decidir su futuro de una forma responsable y personalizada, siendo conscientes de la importancia de la toma de decisiones en éste momento tan crucial para su vida, y que arrastrarán las consecuencias de una elección acertada o no durante largo tiempo.”

Algunos de los objetivos del proyecto DI.CUAL son:
1. Promocionar la cualificación profesional como una condición indispensable para el desarrollo económico y social del Municipio.
2. Implicar a los diferentes agentes sociales y económicos de la localidad en la mejora de las competencias profesionales de la población, especialmente de los colectivos de jóvenes, mujeres y grupos minoritarios.
3. Fomentar la elección diversificada de profesiones entre la población en general y el alumnado de los centros de educación secundaria del municipio en particular.

En el proyecto se han incluido iniciativas dirigidas a la población en general, al alumnado de secundaria, los equipos educativos, las empresas, y los profesionales e incluso, las propias familias, con el objetivo de conseguir la colaboración de los diferentes agentes implicados.
Durante el transcurso del proyecto se realizarán diferentes prácticas, incluyendo visitas a empresas y centros de formación, juegos de búsqueda, entrevistas con profesionales, talleres de información…

Para todo ello se han diseñado varios tipos de actuaciones:
 Elaboración de un sitio web con estructura de blog como herramienta de orientación y desarrollo de competencias: http://mazarrondicual.wordpress.com/

 Sesión de Información inicial del Proyecto a alumnado de 4º curso de secundaria y PCPI. Sesión en la que se trabajan los siguientes contenidos:
o Importancia de la elección profesional, factores que influyen en la misma.

o Análisis del mercado laboral de referencia y tendencias en la ocupación
o Uso de la plataforma de orientación.

 Visitas a centros de Formación Profesional e investigación y agrupaciones empresariales de la Región de Murcia.

 Encuentros con Profesionales en mesas redondas.

 Tutorización en la transición hacia el mundo laboral.

 Reuniones de presentación a departamentos de orientación y tutores de los centros.

 Reuniones de presentación del sitio web dirigidas a las AMPAS de los centros


RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Sorimar Marrero Negrón on 35 (9)