viernes, marzo 29, 2024
InicioDeportesMazarrón contará con dos Vías Verdes a partir de 2014

Mazarrón contará con dos Vías Verdes a partir de 2014


El Consorcio de Vías Verdes diversificará la oferta turística del municipio por 6.000 euros anuales.
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Mazarrón aprobó ayer la adhesión del municipio al Consorcio de la Vías Verdes de la Región de Murcia. La finalidad de este consorcio es poner en valor, acondicionar, restaurar y mantener como vías verdes los trazados de antiguas vías del tren que discurren por toda la Región de Murcia y que en la actualidad no desempeñan ninguna función en el transporte ferroviario.
Los gastos para la puesta en valor de las que se conocerán como Vía Verde de Mazarrón y Vía Verde del Campo de Cartagena, así como los gastos de mantenimiento, vigilancia y de promoción turística de ambas a su paso por el municipio, correrán a cargo del Ayuntamiento de Mazarrón y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia al 50% por parte de ambas administraciones.
A parte de los gastos de gerencia, valorados en unos 3500 euros anuales, el consistorio tendrá que aportar, una vez que la vía verde este en uso, unos 60 euros anuales por kilómetro en concepto de arrendamiento a la empresa ADIF (propietaria de los terrenos) y de amortización de las inversiones realizadas para su puesta en valor. Asimismo se deberán invertir unos 120 euros anuales por kilómetro en concepto de mantenimiento de infraestructuras e instalaciones.

Estimaciones iníciales prevén que le coste final de la participación del municipio en el Consorcio le supondrá a las arcas municipales un coste anual aproximado de 6000 euros, una vez que se hayan realizado los trabajos de acondicionamiento de las dos vías verdes que discurrirán por nuestro termino municipal y que se espera que estén acabados para finales del 2014.
Mazarrón aportará 8 kilómetros a la vía que lleva su nombre y que, con una longitud de 15 kilómetros, nos comunica con la vía verde del Campo de Cartagena a través Fuente Álamo y La Pinilla. En la Vía Verde del Campo de Cartagena, el municipio aporta un tramo de unos 2 kilómetros y medio comprendidos entre los términos municipales de Totana y Alhama. La Vía Verde del Campo de Cartagena con sus 51 kilómetros es una de las diez vías verdes de España de mayor longitud y una de las cinco más extensas del litoral mediterráneo.
El concejal de Medio Ambiente, David Fernández, ha considerado que “no se debía de dejar pasar esta oportunidad histórica para el municipio ya que, una vez que estas vías verdes estén en funcionamiento, Mazarrón quedará conectado con el parque natural de Sierra Espuña y desde allí se podrá establecer conexión con la vía verde del Noroeste hasta Caravaca de la Cruz. Uniéndonos a un Consorcio que, a día de hoy, resiste a la situación de crisis”.
El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha querido resaltar que “contaremos con una de las más importantes vías verdes del litoral mediterráneo español y otra que llevará nuestro nombre. Consideramos que esta rutas eco-turistas atraerán a nuevos visitantes e incidirá positivamente en la economía mazarronera. Apostamos por ella porque no podemos decir que somos algo más que sol y playa y luego no hacer nada al respecto”.
El punto fue aprobado por el Equipo de Gobierno pero no con el apoyo del Grupo Municipal Popular. Para el edil de Medio Ambiente “es de lamentar que, a pesar de que es un iniciativa de la dirección general de Turismo y del propio consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, el Partido Popular de Mazarrón esté en desacuerdo en que el municipio se adhiera a esta interesante iniciativa que abre el panorama turístico diversificando la oferta de sol y playa que tradicionalmente ofrece Mazarrón”.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Sorimar Marrero Negrón on 35 (9)