La Consejería de Sanidad ha decidido ampliar el mecanismo de atención sanitaria a desplazados del Área de Salud II de Cartagena en los puntos Costa Cálida de La Manga y Puerto de Mazarrón hasta el próximo día 9 de septiembre, según ha anunciado Manuel Ángel Moreno, gerente del Área II de Salud.
El objetivo de esta medida, indica Moreno, «es seguir garantizando en ese tiempo la mejor cobertura y asistencia sanitaria a quienes vienen a nuestras costas y alargan sus vacaciones, y una vez que así lo aconsejan los profesionales por la previsión de la afluencia de pacientes en estos centros».
De esta manera, el centro de salud Costa Cálida de La Manga y el de Puerto de Mazarrón seguirán contando «con el apoyo de un equipo de refuerzo en sus instalaciones, formado por un médico y un enfermero, una semana más que se añade al planteamiento inicial».
En este sentido, y como viene siendo habitual, en el Área II de Cartagena se han reforzado, en los meses de julio y agosto, las consultas habituales de Los Urrutias, Los Nietos, el centro de salud Costa Cálida de La Manga, Cabo de Palos, Playa Honda, Isla Plana, La Azohía y Puerto de Mazarrón, a las que se suman las de Islas Menores y El Cavanna y el área norte-El Estacio, ambas en La Manga, y que abren tan sólo para el período estival. En total, 11 puntos asistenciales, que se han reforzado con 24 consultas médicas y 25 de enfermería.
Un total de 17 puntos asistenciales en las costas de la Región han conformado el dispositivo de desplazados de la Consejería de Sanidad y Política Social, a pesar de que el Servicio Murciano de Salud (SMS) verificó el pasado verano «un descenso de un 13 por ciento en el número de asistencias a desplazados con respecto al año anterior, una tendencia que se viene registrando desde hace cinco años».
Estas cifras suponen en su conjunto hasta 34 consultas médicas y 35 de enfermería de refuerzo. Además, se han reforzado los ocho SUAP del litoral y se ha incrementado hasta 12 el número de ambulancias presentes en las áreas de costa.
Para la puesta en marcha de este plan, el SMS ha dispuesto a más de 100 profesionales de refuerzo en las Áreas de Salud II-Cartagena, III-Lorca y VIII-Mar Menor, entre consultas y servicios de emergencias, según fuentes del Área de Salud II.