Tendrá lugar del 4 al 6 de octubre en el circuito de velocidad de Cartagena por tercer año consecutivo.
La carrera es una competición de vehículos experimentales de cinco categorías diferentes: hidrógeno, bioetanol, biodiesel, solar fotovoltaico y eléctrico. Todos los vehículos experimentales que participan están diseñados por grupos de alumnos de centros educativos como Universidades e Institutos.
Los vehículos de pila de combustible cuentan con una pila de combustible que es alimentada con hidrógeno que, combinado con el oxígeno proveniente del aire, proporciona la electricidad que alimenta el motor eléctrico que mueve las ruedas del automóvil. De esta forma se obtiene energía que genera como único residuo vapor de agua y elimina la contaminación acústica.
Además, por primera vez este año, Air Liquide ha trasladado a Murcia dos triciclos de hidrógeno que se utilizan habitualmente en distribución de paquetería.
En este sentido, Juan Gómez Valero, Director Ibérico de hidrógeno-energía de Air Liquide comenta: «La Solar Race permite demostrar las virtudes de la tecnología de pila de hidrógenos y como diferentes tipos de vehículos pueden incorporarse a la sociedad. De hecho, los triciclos se utilizan en la distribución de paquetería y son especialmente útiles en los centros de las ciudades y los cascos históricos.»
Por otro lado, la compañía abastecerá nitrógeno para los neumáticos a todos los prototipos participantes. El uso de este gas reduce el gasto de combustible y alarga la vida del neumático por lo que protege el medio ambiente al reducir la cantidad emitida de CO2 y los desechos de caucho.
Air Liquide y su apuesta por el hidrógeno
Air Liquide cuenta con más de 50 años de experiencia en toda la cadena del hidrógeno que comprende desde la producción, hasta su distribución y el desarrollo de aplicaciones relacionadas con este sector.
Este año, Air liquide ha puesto en marcha la primera estación de hidrógeno de suiza para autobuses y diez más para coches en Alemania. Air Liquide ha participado en numerosos proyectos innovadores en la aplicación del hidrógeno energía al transporte, como los Challenge Bibendum, la gira europea del Nissan X-Trail, la participación en el desarrollo del sistema de almacenamiento del hidrógeno para el primer avión tripulado con pila de combustible, de Boeing. El Grupo ha sido proveedor de la logística de hidrógeno de los vehículos oficiales de la Exposición Universal de Shanghai: 200 vehículos con pila de combustible transportaron a los visitantes e invitados durante todo el periodo de la misma y puso en marcha una flota de 20 autobuses de pila de combustible para las Olimpiadas de Vancouver.
Otros usos del hidrógeno
La aplicación de la pila de combustible puede ser utilizada en carretillas elevadoras como es el caso de la flota de Coca Cola a la que Air Liquide proporciona hidrógeno, la estación de servicio y la infraestructura, o las antenas de telecomunicaciones, por poner algunos ejemplos.
Air Liquide es líder mundial de los gases para la industria, la salud y el medio ambiente y está presente en 80 países con 43.600 colaboradores. El oxígeno, el nitrógeno, el hidrógeno y los gases nobles están en el corazón de la actividad de Air Liquide desde su creación en 1902. A partir de estas moléculas, Air Liquide reinventa continuamente su negocio para anticipar los desafíos de sus mercados presentes y futuros. El Grupo innova para hacer posible el progreso, al tiempo que se esmera en conseguir conjuntamente un crecimiento dinámico y regularidad en sus resultados
Tecnologías innovadoras para limitar las emisiones contaminantes, reducir el consumo energético de la industria, poner en valor los recursos naturales o desarrollar las energías del mañana, como el hidrógeno, los biocarburantes o la energía fotovoltaica. Oxígeno para los hospitales, asistencia domiciliaria, contribuir a la lucha contra las enfermedades nosocomiales. Air Liquide combina sus numerosos productos con diversas tecnologías para desarrollar aplicaciones y servicios con fuerte valor añadido, para sus clientes y para la sociedad.
Un socio para el largo plazo. El Grupo se apoya en el compromiso de sus empleados, la confianza de sus clientes y el apoyo de sus accionistas para elaborar una visión a largo plazo de su estrategia de crecimiento competitivo. La diversidad de sus equipos, actividades, mercados y presencia geográfica asegura la solidez y sostenibilidad de su desarrollo, y refuerza su capacidad para conquistar continuamente nuevos territorios para superar sus propios límites, y construir su futuro.
Air Liquide explora todo lo mejor que el aire puede ofrecer para preservar la vida, manteniendo una dinámica de desarrollo sostenible. En 2010, su cifra de negocios alcanzó los 13.500 millones de euros de los que más del 80 % fuera de Francia. Air Liquide cotiza en la Bolsa de Euronext Paris (compartimento A) y forma parte de los índices CAC 40 et Dow Jones Euro Stoxx 50.