jueves, abril 18, 2024
InicioTodoBLAYA Y FERNÁNDEZ VISITAN EL HUMEDAL DE LAS MORERAS

BLAYA Y FERNÁNDEZ VISITAN EL HUMEDAL DE LAS MORERAS

Estos parajes, indescriptibles por su gran belleza, están incluidos desde el 7 de enero de este año en la lista del convenio Ramsar por su importancia internacional

Esta mañana el Alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, y el Director General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pablo Fernández, han visitado las Lagunas de las Moreras.
Al acto también han acudido el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ballesta, la concejala de Turismo, Alicia Jiménez, y la concejala de Formación, Juana María Morales.
Esta visita ha servido para comprobar ‘in situ’ cómo avanza el proyecto LIFE que recientemente la Unión Europea ha concedido a la Región de Murcia. La pretensión de este ambicioso proyecto es compatibilizar la conservación de la biodiversidad con el uso agrícola; mejorar y ampliar el hábitat de la especie en estos humedales; minimizar los riesgos de incidencia sobre la malvasía y su hábitat mediante el diseño de itinerarios interpretativos, observatorios de aves y otras actuaciones que faciliten la observación de las aves y el resto de la flora y fauna con el menor impacto posible; desarrollar un programa de seguimiento de la malvasía, otras especies dependientes de estas zonas húmedas y aquellos parámetros ambientales que determinen su reproducción.
Estos humedales almacenan agua previamente depurada que será utilizada posteriormente para uso agrícola, por lo que se han convertido en espacios que cumplen una doble función: social y ecológica. Social al actuar como depósitos para uso agrícola de un agua previamente depurada y ecológica al tratarse de un hábitat de agua dulce que atrae a un elevado número de especies de aves acuáticos, con especial mención a las poblaciones de malvasía cabeciblanca, que son de las más numerosas en la Unión Europea y relevantes en el contexto mundial.
Las Lagunas de las Moreras están formadas por cuatro estanques que reciben agua de la actual depuradora por una gravera. Con el paso del tiempo estos tres espacios se han naturalizado con el crecimiento de un cinturón principalmente de carrizo alrededor de las orillas, dando lugar a tres complejos lacustres naturalizados atractivos para gran cantidad de vertebrados entre los que destacan las aves, especialmente las acuáticas.
El pasado 7 de enero de 2011 el Consejo de Ministros declaró las Lagunas de las Moreras como Humedales de Importancia Internacional al tratarse de un espacio que arropa durante la reproducción e invernada poblaciones muy importantes para garantizar la conservación a nivel mundial de la malvasía cabeciblanca.


RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Sorimar Marrero Negrón on 35 (9)