viernes, diciembre 2, 2022
Google search engine
InicioTodoMAZARRÓN - EL PLENO APRUEBA INICIALMENTE EL REGLAMENTO QUE REGIRÁ LOS CONSEJOS...

MAZARRÓN – EL PLENO APRUEBA INICIALMENTE EL REGLAMENTO QUE REGIRÁ LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Se abre ahora un plazo de presentación de alegaciones al texto de 30 días
El pleno municipal aprobó ayer por unanimidad aprobar inicialmente el reglamento que regirá y regulará los Consejos de Participación Ciudadana. El Reglamento supone “una muestra del compromiso del Ayuntamiento de Mazarrón para fomentar la participación democrática de los ciudadanos en los asuntos públicos locales de una manera ordenada y eficaz” tal y como explicó el concejal de Participación Ciudadana y Medio Ambiente, David Fernández.
Según recoge el reglamento, y una vez que sea aprobado definitivamente, el Pleno del Ayuntamiento creará la Comisión Municipal de Participación Ciudadana con los mismos criterios y porcentajes del resto de comisiones informativas municipales. La Comisión deberá reunirse al menos una vez cada dos meses y en esta reunión podrán estar presentes las asociaciones o colectivos ciudadanos que hayan realizado algún tipo de propuesta.
Los órganos de participación que contempla el reglamento son el Consejo Local de Participación Ciudadana y los Consejos Vecinales y Sectoriales. En ellos se presentará una propuesta que será debatida por todos aquellos asistentes que quieran participar en el debate. La votación de la propuesta se efectuará por las asociaciones o colectivos constituidos legalmente, un mínimo de 3, y debe validarse con mayoría absoluta. Una vez aprobada se tramitará como moción para su debate en el Pleno Municipal.
El Reglamento también contempla la realización de un consejo infantil con características similares a los anteriores, pero sin capacidad de presentar propuestas a Pleno. Lo que sí contempla el Consejo Infantil, que se celebrará en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales, es solicitar la comparecencia de cualquiera de los concejales de la corporación. Este consejo estará compuesto por alumnos de 1º y 2º de ESO.
El Reglamento ha sido aprobado inicialmente y ahora se someterá a un periodo de exposición pública de 30 días, una vez que sea publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Durante este tiempo las asociaciones y ciudadanos pueden presentar las alegaciones al texto que consideren oportunas. Una vez superado este proceso, el Reglamento volverá a Pleno para la resolución de alegaciones y aprobación definitiva.
Todos los partidos coincidieron en el carácter positivo y enriquecedor que supondrá este Reglamento para la vida social y política del municipio. Según el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, “esta iniciativa es una consecuencia de la política a pie de calle que estamos llevando a cabo desde el nuevo Equipo de Gobierno. Queremos que los ciudadanos participen día a día en las cuestiones y asuntos que atañen a nuestro municipio y para ello se crea esta herramienta”.
El edil de Participación Ciudadana, David Fernández, ha destacado que “con este Reglamento ya no se limita a la ciudadanía a participar en la vida política cada cuatro años, sino que se les otorga a los ciudadanos un protagonismo continuo”. El Reglamento recoge asimismo los derechos de la ciudadanía en lo que se refiere a información, comunicación y realización de trámites entre administración y ciudadanos. 


RELATED ARTICLES

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Sorimar Marrero Negrón on 35 (9)