jueves, marzo 28, 2024
InicioTodoEl IEO construye una planta para avanzar en la domesticación del atún...

El IEO construye una planta para avanzar en la domesticación del atún rojo


Construcción de la planta para albergar reproductores de atún rojo. (Foto: IEO)

Con una inversión de EUR 6 millones, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) comenzó a construir en Cartagena, Murcia, una planta acuícola que albergará reproductores de atún rojo (Thunnus thynnus).

El proyecto tiene como objetivo avanzar en las investigaciones dirigidas a la “domesticación” de este túnido en cuatro grandes tanques de 7.000 metros cúbicos de capacidad.

Estos tanques tendrán la capacidad de albergar ejemplares de hasta 150 kilogramos, precisó el IEO.

El proyecto es financiado en un 70% por fondos europeos Feder y el resto por el IEO.

La planta se instalará en terrenos cedidos por la Confederación Hidrográfica del Segura en Isla Plana, Cartagena.

“Esta instalación permitirá continuar con las investigaciones que se están desarrollando entre distintas instituciones de la Región de Murcia en el cultivo del atún rojo y que nos han permitido liderar esta investigación a nivel europeo”, explicó Aurelio Ortega, investigador del IEO y responsable del proyecto.

«Ahora, con esta nueva y pionera instalación, que permitirá intensificar las investigaciones realizadas, esta posición de privilegio se verá reforzada”, añadió Ortega.

Las puestas procedentes de estos peces serán trasladadas a la Planta de Cultivos que el IEO posee en Mazarrón, situada a menos de un kilómetro de la nueva instalación.

Además, un convenio firmado entre el IEO y la compañía Aquamed permitirá la utilización de la red de captación y vertido de la desaladora de Valdelentisco, “lo que redundará en la optimización de los recursos económicos disponibles”, añadió el IEO.

La dirección de obra corre a cargo de la empresa de ingeniería Ayesa y está siendo construida por Tragsa, que prevé su finalización antes de fines de 2012.

El IEO posee nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, doce estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destacan el Cornide de Saavedra y el Ramón Margalef.
 
Por Analia Murias

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Sorimar Marrero Negrón on 35 (9)