jueves, marzo 28, 2024
InicioTodoLeiva disfruta de la tradición y el espectáculo en sus fiestas a...

Leiva disfruta de la tradición y el espectáculo en sus fiestas a la Virgen del Carmen

Hoy finalizan los festejos con la tradicional misa y una noche cargada de magia y música

Este fin de semana la pedanía de Leiva se ha llenado de alegría gracias a las fiestas en honor a la Virgen del Carmen que comenzaron el pasado viernes y en las que han participado decenas de personas que no han querido dejar pasar la oportunidad de compartir con familiares y amigos las actividades programadas este año. Una de las que más afluencia de público ha tenido ha sido la exposición «Memoria. Nuestra gente de Leiva 2012» que fue inaugurada por el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, quien estuvo acompañado por el autor de la muestra, Juan Francisco Belmar, y el precursor de la misma, Juan Soler, quien es alcalde Pedáneo de Leiva.

La exposición, que todavía puede verse hoy en el Salón Social de la pedanía, se componen de una serie de fotografías de vecinos de Leiva que sorprenden a todos aquellos que acuden a verlas por su cercanía y calidad; así como por las instantáneas de Juan Segura, conocido como Juan ‘Silensio’, que en los años cincuenta se ganó la vida recorriendo los campos con su cámara de fotos. Estas fotos completan la exposición a cuya inauguración asistieron también el Teniente alcalde de Urbanismo, Francisco García, el edil de Festejos, Isidro Coy, y los concejales Magdalena Méndez, María Martínez, Andrés Valera, Carlos García, Miguel Mª García y Juan Miguel Muñoz.

Tras la inauguración se llevó a cabo el pregón de las fiestas de este año que corrió a cargo de Francisco García Romero, ingeniero técnico agrícola afincado en Totana pero que pasó su infancia y adolescencia en Leiva. El pregonero estaba muy emocionado porque «aunque me he establecido en otro lugar, siempre me he sentido muy unido a esta tierra y a sus gentes» de las que resaltó «la calidad humana de las personas que viven aquí». Entre los recuerdos que dibujaron una sonrisa entre los presentes, el pregonero rememoró «los traqueteos de la carreta en la que nos subíamos los niños para ir al cine que se proyectaba en el teatro de La Majá (La Majada)».


Al finalizar el pregón, Francisco García recibió una placa de manos del Pedáneo, Juan Soler. Pero éste no fue el único reconocimiento de la noche ya que el autor de la exposición «Memoriam», Juan Francisco Belmar, también recibió una placa por su trabajo fotográfico. Otro de los momentos importantes de la noche fue la elección de las Reinas. Este año la corona de la Reina de las Fiestas al ostenta la joven Paqui Motos Sáez, que fue coronada por el Alcalde Ginés Campillo. La banda de reina Infantil fue para la niña Paqui Sánchez Soto, mientras que la de la Tercera Edad fue para Antonia Sánchez Ruiz, la cual recibió una gran sorpresa por este reconocimiento.

La noche finalizó con las actuaciones de la Rondalla de Mazarrón y de la cantante de canción española Laura Muñoz, que hicieron las delicias de los presentes. Durante el fin de semana también levantó gran expectación el artista Frank Cano, que con su espectáculo «Ella es él» enamoró a vecinos y visitantes; y como viene siendo habitual en sus actuaciones también levantaron pasiones «Los Luisos». La tradición estuvo además presente un año más con el XII Encuentro de cuadrillas en el que participaron las de Morata, de Marina de Cope, y del Esparragal (Puerto Lumbreras); y con la velada de trovo, en la que participaron los prestigiosos trovadores Pedro López Martínez «Cardoso I», Pedro López Gregorio «Cardoso II», Francisco Javier «El Floristero» y José Antonio Guerrero «El Andaluz». Todos acompañados a la guitarra por Tomás García.

La tónica general de las fiestas está siendo la alta participación en todos los actos. En este sentido cabe resaltar las más de 200 personas que disfrutaron ayer de una paella gigante, o los 72 participantes del torneo de petanca que ha supuesto un récord comarcal de participación en este tipo de competiciones deportivas. Asimismo, y tal y como comentó el Alcalde Ginés Campillo, «los vecinos se han visto reconocidos en estas fiestas gracias a la exposición Memoriam. Un reconocimiento absolutamente merecido a través de esta estupenda muestra etnográfica».

Los actos de estas fiestas finalizan hoy lunes 16 de julio, día de la festividad de la Virgen del Carmen. A partir de las 7 de la tarde tendrá lugar la misa en honor a la patrona de Leiva en la ermita de la pedanía. Ya por la noche, a partir de las 9, volverá el espectáculo con las actuaciones del mago «Magic Dexter» y del cantante Ricki «El andaluz chico», que irá acompañado de su cuerpo de baile. Durante la velada se hará entrega de los premios de las diferentes competiciones y se elegirá a Miss Visitante.


RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Sorimar Marrero Negrón on 35 (9)