Ayer comenzaron las populares fiestas del Milagro con la lectura del pregón a carga de Oihana Muruzabal. Un acto que congregó a decenas de personas en la carpa municipal de Bolnuevo entre las que se encontraban el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, el concejal de Festejos, Isidro Coy, el Teniente alcalde de Urbanismo, Francisco García, y el alcalde Pedáneo de Moreras, José Antonio González, entre otras autoridades, además de familiares y amigos de la pregonera. El pregón fue un homenaje a Luis Muruzabal, padre de Oihana, quien era propietario del Camping de Bolnuevo y que falleció hace varios años.
Oihana recordó la llegada de sus padres al poblado de Bolnuevo donde “las gentes de aquí les acogieron con mucho cariño” y relató como Luis Muruzabal, junto a otros socios y amigos como El Nono, “sacaron adelante el proyecto del camping con mucho esfuerzo, ya que al principio casi no iba nadie. Sólo algún francés despistado que pasaba por allí”. La pregonera aseguró que “mi padre se fue muy orgulloso de lo que había conseguido aquel chico que llegó con 27 años a Bolnuevo” y deseó que “si me tengo que marchar de aquí, espero que me acojan con el mismo cariño con el que acogieron a mis padres”.
Oihana Muruzabal destacó que su familia siempre ha llevado con gran orgullo el nombre de Bolnuevo a todos los lugares por tratarse “de uno de los parajes más tranquilos y bellos que existen en la tierra” y relató cómo las fiestas del Milagro suponen “un ritual que moviliza a mazarroneros y visitantes, que se palpa en las conversaciones durante la semana previa a la Romería”. Al finalizar, el Alcalde de Mazarrón, quien fue además el encargado de presentar a la pregonera, la felicitó por su excepcional pregón y le entregó una réplica del Barco Fenicio en recuerdo de este día.
Durante la noche tuvo además lugar la presentación de la nueva emisora local de radio “Qué arte” que organizó una gala repleta de actuaciones con la cantante de copla Andrea Agüera, el cantautor Paco Menchero, la siempre dispuesta Rondalla de Mazarrón y la Coral “Bahía de Mazarrón” del Centro de Mayores del Puerto. El broche de oro al espectáculo lo puso el padrino, y a la vez madrina, de la emisora, Frank Cano, que con su espectáculo de transformismo demostró un gran arte sobre las tablas, consiguiendo además arrancar las carcajadas de los presentes que disfrutaron enormemente con su actuación.
Esta mañana han continuado las actividades con una visita teatralizada en la Torre de Los Caballos que se repetirá a las 17 horas de hoy y el próximo sábado 17 de noviembre. Durante la misma, la “Pirata Morata”, descendiente del temido pirata Morato Arráez que desembarcó en las costas de Mazarrón y fue uno de los protagonistas de la leyenda del Milagro, ha guiado a los participantes a través de la torre explicándoles el sistema de defensa de la costa mediante las torres vigías y la historia del Milagro, ya que el histórico monumento acoge el Centro de Interpretación del Milagro y de las Torres Vigías.
La visita ha finalizado en lo alto de la torre donde los niños asistentes y sus padres han llevado a cabo diversos juegos para poner en práctica lo aprendido, consiguiendo así el carnet de Vigías de Mazarrón. La concejala de Cultura, María Celeste Soria, ha dado la bienvenida a los participantes y les ha deseado que “aprendáis mucho con esta actividad didáctica y disfrutéis de nuestra historia de una manera divertida”. La edil ha recordado que la iniciativa se celebra “con el objetivo de ensalzar el 440 Aniversario de la concesión del Privilegio de Villa y que para apuntarse a la misma hay que ponerse en contacto con la Oficina de Turismo a través del 968 15 40 64”.
Asimismo, esta mañana han comenzado a llegar a la plaza Bucaneros de Playa Grande los primeros coches “tuneados” que van a participar en una concentración de vehículos tunning y también en la semifinal internacional del campeonato 3xdbra. Esta competición es la de mayor importancia en lo que se refiere a los equipos de música y sonido con los que se “tunean” los vehículos y, durante ella, se van a celebrar duelos entre los participantes quienes, además, sacarán a pasear sus coches “tuneados” esta noche por Bolnuevo y Puerto de Mazarrón a partir de las 19 horas. Se prevé que a esta concentración acudan cerca de 200 vehículos de este tipo.
Mañana domingo 11 de noviembre se producirá la subida de la Virgen desde Bolnuevo a Mazarrón donde será recibida en el jardín de La Purísima por las autoridades religiosas y civiles. Antes de comenzar el traslado, sobre las 9 y media de la mañana, los devotos podrán degustar un desayuno compuesto de chocolate con churros a las puertas de la ermita de Bolnuevo. Por la tarde, a partir de las 17 horas, tendrá lugar en la plaza Bucaneros de Playa Grande la entrega de premios de la concentración de vehículos tunning, así como de la semifinal internacional 3xrdba que alcanzará su punto álgido a partir de las 10 horas de mañana domingo.