Empresarios y emprendedores conocen las bonificaciones que aporta la garantía juvenil

0
575

El Director General de Juventud inaugura las VI Jornadas de Empleo que acoge el Centro Cultural

 

Este jueves han comenzado, en el Centro Cultural de Mazarrón, las VI Jornadas de Empleo centradas en la implantación de la Garantía Juvenil. Francisco Javier Sánchez, Director General de Juventud, ha inaugurado un evento que en su primer día tiene como destinatarios a técnicos, empresarios y emprendedores.

El programa Garantía Juvenil es una iniciativa europea que ayuda a encontrar trabajo a los jóvenes de 16 a 29 años que estén en situación desempleo. Está enmarcado en nuestro país en la Estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Bonificaciones para empresarios y tarifa plana para emprendedores

Además de iniciativas de ayuda al desempleado, el Programa de Garantía Juvenil aporta también bonificaciones a quienes crean empleo, tal y como ha señalado la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, durante la inauguración de estas jornadas.

Se incentiva a los empresarios a que se sumen al mismo, contemplando la rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social con reducciones y bonificaciones de hasta el 100% para las empresas que contraten a jóvenes menores de 30 años.

El programa de Garantía Juvenil contempla más de un centenar de medidas entre las que destaca una apuesta decidida por la actividad emprendedora. Proyecta la puesta en marcha de una tarifa plana de 50 euros para autónomos, amplía las posibilidades de capitalizar la prestación por desempleo y posibilita la compatibilización de la prestación con el inicio de una actividad emprendedora.

 Agenda de las VI Jornadas de Empleo

Alicia A. Delicado, técnico de la Dirección General de Juventud y María Dolores Ros, técnico del Servicio Regional de Empleo y Formación ha abordado en una mesa redonda la situación actual y perspectivas en la implantación del programa de Garantía Juvenil en la Región de Murcia.  José Antonio Vega, director del Área de Transferencia de Metodologías de la Ciudad Tecnológica de Valnalón, ha llevado a cabo una ponencia sobre “Los proyectos de educación y promoción emprendedora de Valanón”. Continúa la Dra en Ciencias de la Educación, María Paz Prendes, para hablar de “Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación”. Antonio Lozano, técnico en Orientación e Inserción Laboral enfoca su ponencia en “La experiencia de Orientación On-line en Universitarios”.

Cata de vinos en el Taller de Habilidades Emprendedoras

En la tarde del jueves, a partir de las 17:00 horas, tiene lugar, en las instalaciones del CIME (Avenida de la Constitución, 65), un Taller de Habilidades Emprendedoras dirigido a emprendedores y empresarios con el objetivo de dar a conocer un diagnóstico socioeconómico actualizado del municipio para detectar oportunidades para el autoempleo la creación de negocios. El taller comienza con una cata de vino dirigido por Fran Hidalgo quien  presenta cinco vinos de su proyecto “The Wine Gurus de Casa Rojo- Enología Creativa. Hidalgo habla de  sus inicios como emprendedor hasta su implantación en el mercado internacional.

Los agentes de Desarrollo Local del  Ayuntamiento hacen una breve presentación de la situación socioeconómica del municipio y seguidamente, Javier López de Learning by doing,  habla de su experiencia como emprendedor y de la importancia de la formación emprendedora.

El viernes 23 las VI Jornadas de Empleo seguirán en el Centro Cultual enfocadas, esta vez, al público joven en general tratando diversas temáticas de proyectos europeos de interés.

La inauguración de las jornadas ha contado con la presencia de la concejal de Empleo, María Ángeles Román y de los ediles de Cultura, Deportes, Política Social y Servicios.

Garantía Juvenil en Mazarrón

El Ayuntamiento de Mazarrón, en colaboración con el Servicio de Empleo y Formación (SEF) se ha sumado al programa diseñando diversas actuaciones que aplica desde el Centro de Iniciativas Municipales de Empleo (CIME), situado en la Avenida de la Constitución de Mazarrón, número 65 (Antigua Universidad Popular). Estas iniciativas son:

–          Taller Activa: para incentivar la iniciativa en el desarrollo de su proyecto de vida profesional.

–          Taller Elige: para definir objetivos profesionales.

–          Taller de Entrevista: para formar a los candidatos a la hora de dirigirse a las empresas y superar procesos de selección.

–          Taller de Recursos de Búsqueda de Empleo: para aprender a usar otras herramientas: currículum, bolsas de empleo, páginas web…

–          Actividades complementarias: talleres de orientación en la Naturaleza, rutas turísticas, voluntariado y senderismo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here