La Guardia Civil intercepta tres pateras y 42 inmigrantes en la costa de la Región

0
841

El SIVE ha detectado la aproximación de las embarcaciones y el Servicio Marítimo las ha interceptado

31 de los inmigrantes han sido localizados en el mar y 11 en un dispositivo de búsqueda terrestre

Los inmigrantes, tras ser interceptados, han sido atendidos por efectivos de la Benemérita y de Cruz Roja

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha interceptado, la pasada madrugada, tres embarcaciones dos de ellas en el mar y una tercera en la costa de Cartagena y ha rescatado y auxiliado a 31 inmigrantes que viajaban a bordo de dos de las embarcaciones y a otros nueve en Cabo de Palos, quienes han recibido asistencia tanto por los efectivos de la Benemérita, inicialmente, como por Cruz Roja.

El Servicio Integral de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil detectó anoche, a seis millas náuticas y con rumbo hacia Calblanque, término municipal de Cartagena, una embarcación sospechosa de tratarse de una patera con inmigrantes, por lo que se inició un seguimiento para verificar las sospechas y, en su caso, activar el protocolo previsto para estos casos con la finalidad de rescatar y auxiliar a los ocupantes de la misma y trasladarlos hasta tierra de forma segura.

Esta patera ha llegado a la costa por sí misma y su tripulación ha tomado tierra en Cala Dorada, abandonando la embarcación. Entonces, efectivos de prevención de seguridad ciudadana han iniciado un dispositivo de búsqueda terrestre que ha permitido localizar a once personas en una vía de servicio de Cabo de Palos, que supuestamente han llegado a las costas de la Región en la patera.

Paralelamente a este dispositivo, de nuevo el SIVE detecta otras dos embarcaciones a unas diez millas de la costa y con el mismo rumbo que la anterior, generando ciertas sospechas a los operadores, por lo que patrullera del Servicio Marítimo, que se encontraba con la primera embarcación, se traslada hasta el punto indicado para verificar estas dos embarcaciones y, en el caso de ser pateras, interceptarlas y auxiliar y rescatar a su tripulación.

Poco después, los integrantes del Servicio Marítimo han constatado que se trataba de dos pateras, efectuando entonces la interceptación de las embarcaciones y el trasbordo de las 31 personas que viajaban en éstas hasta la patrullera, donde han sido atendidos hasta su llegada al puerto de Cartagena.

La Guardia Civil mantiene activo el dispositivo desarrollado por tierra para la búsqueda de más inmigrantes que pudieran viajar en la primera embarcación detectada, por lo que no se descartan nuevas interceptaciones.

Los dispositivos desarrollados por la Guardia Civil han permitido interceptar tres embarcaciones una rígida y dos neumáticas, de 5 metros de eslora y dos de ellas dotadas con motor, y la localización 42 ocupantes, 31 de ellos en el mar y once en Cabo de Palos, que han sido atendidos por personal de Cruz Roja.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here