viernes, marzo 29, 2024
InicioNoticiasMEDIO AMBIENTE MAZARRÓN - CETRERÍA Y SENDERISMO PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL...

MEDIO AMBIENTE MAZARRÓN – CETRERÍA Y SENDERISMO PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

Este año el lema de esta celebración es “Nacieron para volar libres” y en ella participan la concejalía de Medio Ambiente y el club de senderismo “Amigos de la Naturaleza”
Este fin de semana se celebra el Día Mundial de las Aves y el municipio de Mazarrón vuelve a sumarse a esta conmemoración con diversas actividades programadas gracias a la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazarrón y el club de senderismo “Amigos de la Naturaleza”. Sin duda, se trata de “una buena oportunidad para dar a conocer a los ciudadanos el apasionante mundo de las aves, ya que éstas son además un indicativo de la conservación de los espacios naturales que poseemos”, tal y como ha indicado el concejal de Medio Ambiente, David Fernández.
El sábado 1 de octubre de 9 de la mañana a 1 de la tarde, se va a instalar en la Plaza del Convento de Mazarrón un stand donde se realizará una muestra de cetrería que “gustará tanto a pequeños como mayores, ya que contaremos con la presencia de 12 aves de diferentes especies para que los ciudadanos puedan hacerse fotos con ellas, así como podremos verlas volar por el mercadillo semanal”, ha explicado el presidente de la asociación “Amigos de la Naturaleza”, Rafael Peral. Además, los niños que se acerquen al stand serán obsequiados con posters, pegatinas y folletos que han sido enviados por la federación ecologista “SEO/Birdlife”.
El domingo, 2 de octubre, hay preparada una ruta senderista para visitar los humedales de la Rambla de Las Moreras. Tal y como ha recordado el edil de Medio Ambiente, “las especies que habitan en el municipio, algunas en peligro de extinción como la malvasía cabeciblanca, están relacionadas directa o indirectamente con estos humedales”, de ahí su importancia. El club de senderismo “Amigos de la Naturaleza” partirá a las 8 y media de la mañana desde el pabellón de La Aceña con el objetivo de “cazar fotográficamente el mayor número de aves posibles”. Estas actividades son gratuitas y a ellas están llamados a participar todos los vecinos y visitantes.
En España el tema elegido este año para celebrar este día es la caza ilegal de aves migradoras, porque “SEO/BirdLife” considera que no se puede tolerar que se sigan realizando modalidades ilegales de caza como el parany en las regiones como Valencia, Cataluña o Aragón. El parany o barraca consiste básicamente en atrapar aves cuando se posan en los árboles-trampa impregnados con pegamento o liga, impidiéndoles el vuelo, para después darles muerte aplastándoles el cráneo con los dedos. Está modalidad de caza está prohibida por las leyes españolas y europeas. Por ello, el lema de esta edición es “Nacieron para volar libres”.
Asimismo y en esta línea de conservación y preservación del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Mazarrón y “Amigos de la Naturaleza” han pedido a los conductores que extremen la precaución en la carretera, ya que durante este verano han aparecido atropellados sobre el asfalto un alto número de animales entre los que se han contado 4 jinetas, 1 gato montés y 1 tejón. El consistorio estudia la posibilidad de poder indicar a los conductores, a través de diversas señales, la presencia de estos animales para que se eviten el mayor número de atropellos posibles.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Sorimar Marrero Negrón on 35 (9)