La Comunidad dona 28 vehículos del Parque Móvil para realizar prácticas de Formación Profesional en 17 IES de la Región

0
420

Marín indica que “una de las medidas de racionalización y contención del gasto es la optimización de los recursos disponibles”

La innovación en la gestión del Parque Móvil ha permitido un ahorro del 50 por ciento en los gastos fijos.

El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, visitó hoy las instalaciones del Parque Móvil Regional, donde hizo entrega de los vehículos que ya han cumplido su vida útil para la Comunidad, para su donación a 17 Institutos de Educación Secundaria de la Región, con el fin de reutilizarlos para las prácticas de los módulos profesionales de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Sanidad.

En total, la Consejería, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha donado 28 vehículos propuestos para baja del servicio activo en el Parque Móvil Regional, que fueron destinados por la Consejería de Educación, Formación y Empleo a los IES de la Región que precisaban estos medios, para la realización de las prácticas de los alumnos.

Marín indicó que “una de las medidas de racionalización y contención del gasto que venimos aplicando desde el Gobierno regional es la optimización de los recursos disponibles. En este caso, los vehículos oficiales que ya han llegado al final de su vida útil, son empleados como material para la realización de prácticas de automoción, con lo que aprovechamos hasta la última tuerca de nuestros vehículos”.

Alrededor de 1.350 alumnos se verán beneficiados de esta colaboración, que tiene un doble objetivo. Por un lado, mejorar la calidad de las clases prácticas y disminuir el gasto en los presupuestos de los IES, que hasta la fecha compraban vehículos de desguace para las prácticas. Por otro lado, obtener el máximo aprovechamiento de los vehículos que ya han cumplido su función para el Parque Móvil Regional, aprovechando recursos y dándoles otra utilidad.

En ese sentido, Marín señaló que “la optimización de recursos en este caso se lleva a cabo hasta la máxima eficiencia, ya que todos los vehículos donados tienen una antigüedad superior a los 15 años y llevan recorridos más de 200.000 kilómetros, por lo que consideramos que ya han cumplido con su función principal en la Comunidad”.

Los vehículos favorecerán la realización de 4.365 horas de prácticas en los ciclos medio y superior de módulos profesionales ligados a motores térmicos y sus sistemas auxiliares, a la estructura del vehículo, a la transmisión y el frenado, a los sistemas de carga y arranque e incluso servirán para una atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia.

Los 17 centros que se verán beneficiados de esta iniciativa son el CIFP de Lorca y los IES San Juan Bosco (Lorca), Alfonso Escámez (Águilas), El Bohío y San Isidoro (Los Dolores de Cartagena), Politécnico de Cartagena, Aljada (Puente Tocinos), Antonio Hellín Costa (Mazarrón), Francisco de Goya (Molina de Segura), Gerardo Molina (Torre Pacheco), Ginés Pérez Chirinos (Caravaca), Infanta Elena (Jumilla), Los Albares (Cieza), Miguel de Cervantes (Murcia), Prado Mayor (Totana), Ricardo Ortega (Fuente Álamo) y Santa María de los Baños (Fortuna).

Buenas prácticas en gestión
Desde 2001 la Consejería ha donado 136 vehículos del Parque Móvil Regional, entre los que se encuentran 83 turismos, 25 ciclomotores, 14 furgonetas, 13 motocicletas y un furgón, para a la realización de prácticas de automoción en los IES de la Región.

Marín indicó que “esta medida de eficiencia de los recursos públicos se une a otros métodos de ahorro que desarrolla el Parque Móvil Regional y que le han hecho merecedor de una mención como ejemplo de buenas prácticas en gestión a nivel nacional, en la III Conferencia Estatal de Calidad de los Servicios Públicos”.

Entre estos métodos de ahorro y optimización de costes se encuentran prácticas novedosas que han sido tomadas como ejemplo por otras comunidades autónomas, como las reservas telemáticas de gestión, la separación de residuos a través de un punto limpio propio y la contratación centralizada de seguros y combustible, que supone un ahorro del 50 por ciento en estos gastos fijos. También cuenta con su propio desguace, gracias al cual se reutilizan las piezas de los vehículos en desuso para adaptarlas a los vehículos en uso.

Además, el Parque Móvil Regional cuenta con las dos certificaciones ISO: 14001 y 9001, por lo que sus servicios están sometidos a un doble sistema de control de gestión.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here