jueves, marzo 28, 2024
InicioTodoFiestas de Leiva en honor a la Virgen del Carmen

Fiestas de Leiva en honor a la Virgen del Carmen

Las tradiciones y una muestra fotográfica de las gentes de la pedanía serán protagonistas

Este viernes 13 de julio la pedanía mazarronera de Leiva inicia sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen. Aunque el grueso de actos está programado a partir de ese día y hasta el lunes 16, como antesala a los festejos se ha preparado un concurso de brisca que se celebrará los días 11 y 12 de julio a las puertas del Salón Social. Precisamente este lugar acogerá uno de los actos protagonistas de estas fiestas, pues durante estos días se podrá contemplar la exposición «Memoriam. Nuestra gente de Leiva 2012».

Esta exposición, que será inaugurada el viernes 13 a las 10 de la noche por el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo; se trata de una muestra fotográfica de marcado carácter etnográfico cuyo autor es Juan Francisco Belmar. La misma hace un recorrido de más de un siglo de historia a partir de dieciséis retratos de diversos vecinos mayores de 70 años de esta pedanía. Además de los retratos, la exposición reúne 130 imágenes, algunas de principios del siglo pasado, y dedica un recuerdo especial a Juan Segura, conocido como Juan ‘Silensio’, que en los años cincuenta se ganó la vida recorriendo los campos con su cámara de fotos.

La noche del viernes también contará a partir de las 22:30 horas con la lectura del pregón que este año correrá a cargo de Francisco García Romero, un ingeniero técnico agrícola que durante su infancia y adolescencia residió en Leiva. Será también la noche de la elección de la Reina de las Fiestas, Reina Infantil y Reina de la Tercera Edad. La música también estará presente con la Rondalla de Mazarrón y la intérprete de canción española Laura Muñoz.


El sábado las tradiciones se apoderarán de esta hermosa pedanía con el XII encuentro de cuadrillas, en la que participarán las cuadrillas de Morata, Marina de Cope y El Esparragal de Puerto Lumbreras; y una velada de trovos que contará con la presencia de prestigiosos trovadores como Pedro López Martínez «Cardoso I», Pedro López Gregorio «Cardoso II», Francisco Javier «El Floristero» y José Antonio Guerrero «El Andaluz». La velada trovera estará amenizada por el guitarrista Tomás García y finalizará con el espectáculo del artista Frank Cano donde «Ella es él». Esa noche habrá además concurso de migas para la que la comisión de fiestas facilitará a los participantes todas las viandas.

El domingo es el día de los campeonatos con concurso de petanca, concurso de palo pollo y corrida de cintas a caballo. A las 2 de la tarde se podrá disfrutar también de una paella gigante de convivencia a la que están invitados todos aquellos ciudadanos que quieran sumarse a la fiesta. Ya por la noche tendrán lugar, a partir de las 21:30 horas, las actuaciones de la escuela de baile «Antonio Jara» y de los populares «Luisos» que, a buen seguro, volverán un día más a contagiar a los asistentes con su música y su arte.

El lunes 16 de julio, día de la patrona, los actos se inician a las 7 de la tarde con la Santa Misa en honor a la Virgen del Carmen que tendrá lugar en la ermita de la pedanía. Para cerrar las fiestas la noche contará con el espectáculo de magia del artista «Magic Dexter» y la actuación del Ricki «El andaluz chico» y su cuerpo de baile. Las fiestas acabarán con una rifa a beneficio de las fiestas que también se celebrarán el resto de días que componen el completo programa festero de este año.

Programa de las Fiestas Patronales de Leiva 2012

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Sorimar Marrero Negrón on 35 (9)