sábado, abril 20, 2024
InicioNoticias MurciaBernabé: "Con Pedro Antonio Sánchez se han acabado los cuentos de la...

Bernabé: «Con Pedro Antonio Sánchez se han acabado los cuentos de la lechera en materia de infraestructuras en la Región»

El portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Javier Iniesta, y el consejero de Fomento e Infraestructuras y también vocal del Comité Ejecutivo del Partido Popular de la Región de Murcia, Francisco Bernabé, informaron hoy de los cien días del Gobierno del Presidente Pedro Antonio Sánchez, en materia de infraestructuras.

Francisco Bernabé, afirmó hoy que «con el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, se están empezando a terminar los cuentos de la lechera en materia de infraestructuras en la Región de Murcia» y añadió que «prueba de ello, es que se han dado pasos tremendamente significativos en temas muy importantes como en la llegada del AVE, la culminación de la Variante de Camarillas, la regeneración de la Bahía de Portmán y la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia».

Bernabé, acompañado por todo el equipo directivo de su Consejería y el portavoz del PP, Javier Iniesta, realizó el balance de la gestión desarrollada durante los primeros 100 días por su Departamento, en la que destacó que «han ocurrido hitos que nos llevan a ver definitivamente la luz al final del túnel y a decir que gracias a las gestiones de un presidente valiente se están consiguiendo desbloquear temas históricos y que están avanzando de forma sustantiva».

Francisco Bernabé subrayó que el primero de ellos es la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a la Región, para lo que «se firmó el pasado 30 de julio un acuerdo único a nivel nacional que garantizaba, con compromisos, plazos y dotaciones presupuestarias, el soterramiento de las vías del AVE a su paso por Murcia, algo que no ha logrado ninguna otra comunidad».

«¿Cómo ha llegado el AVE a Alicante, Valencia, Valladolid, Palencia, León y Granada? En superficie y sin el más mínimo compromiso del soterramiento de las vías, a diferencia de la Región de Murcia, por lo que ese acuerdo merece que sea puesto en valor», indicó Bernabé, “al que además le ha dado una vuelta de tuerca con Ciudadanos para garantizar de que la llegada a la estación de El Carmen sea soterrada y se soterren los pasos a nivel de Santiago El Mayor y la Senda de los Garres”.

En clave ferroviaria también se ha avanzado en la terminación de la Variante de Camarillas, cuyas obras, recordó, están paradas desde 2009 y se retomarán en 2016, gracias a una inversión de 36 millones de euros por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

La regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán fue otro de los temas destacados por el consejero, ya que, tras 25 años de esperas desde el cese de los vertidos, se sacó el pasado 23 de julio la licitación del proyecto por valor de 60 millones de euros. Un total de 13 empresas han presentado sus ofertas para la paciente ejecución de las obras, que están siendo evaluadas por el Ministerio de Fomento y que se adjudicarán este año para empezar con carácter inmediato la actuación.

También se han dado grandes avances para la apertura del aeropuerto con la obtención del inventario de bienes muebles e inmuebles de la infraestructura aeroportuaria, contabilizados unos 5.000 y valorados en unos 171,7 millones de euros, y la firma del contrato para la redacción del Plan de Negocio del aeropuerto, que estará terminado para el 30 de diciembre. El consejero apuntó que el Gobierno regional mantiene una hoja de ruta clara sobre el aeropuerto, que ha sido ratificada por la sentencia emitida el pasado 2 de octubre por el Tribunal Superior de Justicia, que avaló la resolución del contrato de concesión administrativa del aeropuerto a Aeromur por parte de la Comunidad.

Otros logros

El consejero destacó que en estos 100 primeros días su departamento también ha invertido unos 14 millones de euros en la mejora de 80 kilómetros de la red regional de carreteras, ha firmado el contrato para la implantación del billete único regional de transporte público por carretera y la instauración de un servicio pionero de transporte público a demanda en la Región, que posibilita la conexión directa entre el Hospital de Los Arcos y los municipios de Los Alcázares y Torre Pacheco.

En este mismo sentido, señaló que en apenas tres meses se ha puesto en marcha la Inversión Territorializada (ITI) del Mar Menor, cuyas actuaciones supondrán una inversión de 45 millones de euros, y cinco puertos deportivos están viendo mejoradas sus instalaciones, tales como el de Águilas, Islas Menores, Mazarrón, Lo Pagán y Mar de Cristal, que han supuesto una inversión de 4,1 millones de euros.

Asimismo, se ha sacado a licitación las actuaciones de renovación urbana en los barrios de Alameda de Cervantes, Los Ángeles y Apolonia de Lorca, que tendrán un presupuesto de 10,5 millones de euros, aportados por el Gobierno regional con cargo al préstamo contraído por la Comunidad con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Igualmente, manifestó que en estos 100 días los municipios de Puerto Lumbreras, Cehegín, Lorquí y Bullas también han presentado sus proyectos de declaración de Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRU), financiados con cargo al Plan de Vivienda, y que han sido remitidos al Ministerio para su puesta marcha.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Sorimar Marrero Negrón on 35 (9)