viernes, marzo 29, 2024
InicioNoticiasEl IEO obtiene puestas "masivas" de atún rojo en cautividad

El IEO obtiene puestas «masivas» de atún rojo en cautividad

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han obtenido, por tercer año consecutivo, «masivas» puestas viables de atún rojo sin necesidad de inducción hormonal. Según ha informado el IEO, se han registrado hasta diez millones de huevos en un sólo día, por lo que ahora esperan superar «ampliamente» los datos obtenidos en los dos años anteriores, en los que se alcanzaron supervivencias de 73 y 110 días respectivamente.
Los expertos han indicado que esta puesta «masiva» es una nueva oportunidad para estudiar la manera de criar en cautividad esta amenazada especie. Desde el pasado 9 de junio, en las instalaciones del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO, se vienen obteniendo diariamente puestas de huevos viables de atún rojo en el marco del proyecto From capture based to SELF-sustained aquaculture and Domestication Of bluefin tuna, Thunnus Thynnus (SELFDOTT), coordinado por el investigador Fernando de la Gándara.
Los atunes, en torno a 60 reproductores, se encuentran ubicados en dos jaulas flotantes de 25 metros de diámetro y 20 metros de profundidad en la bahía de El Gorguel (Cartagena), gestionadas por la empresa Caladeros del Mediterráneo S.A perteneciente al grupo empresarial Ricardo Fuentes, participante en proyecto SELFDOTT . Esta empresa, a través del biólogo Antonio Belmonte, es responsable de la gestión y el mantenimiento de los stocks de reproductores, ha explicado el instituto oceanográfico.
En el año 2009 se obtuvieron las primeras puestas tras inducir hormonalmente a los reproductores con implantes de GnRH y en 2010, al igual que en esta ocasión, se obtuvieron de forma espontánea, sin necesidad de inducción hormonal. Este es el tercer año consecutivo que el IEO obtiene puestas viables de atún rojo lo que señala que los reproductores de atún han alcanzado un grado de domesticación muy importante, como consecuencia de su permanencia en dichas jaulas experimentales durante más de cuatro años.
Según ha señalado el IEO, el objetivo ahora es sentar las bases para el desarrollo de técnicas que permitan el cierre del ciclo biológico de esta especie y la producción de juveniles mediante técnicas de acuicultura de forma independiente de las poblaciones naturales. De ello se encargará el investigador de la Planta de Cultivos Marinos de Mazarrón del IEO, Aurelio Ortega. Además, parte de las puestas serán enviadas a los criaderos del resto de socios del proyecto ubicados en Francia, Grecia, Malta e Israel.
El atún rojo es una especie emblemática que lleva alimentando a las poblaciones mediterráneas durante milenios. La sobrepesca a la que ha estado sometido ha llevado a que, en la actualidad, su pesquería se encuentre regulada con el establecimiento de cuotas que limitan su captura. Por tanto, solo su producción integral mediante técnicas de acuicultura, tal y como ocurre hoy en día con especies, como la dorada, la lubina, el rodaballo o el salmón, puede garantizar su consumo en la cantidad y calidad que requiere un mercado cada vez más importante y selectivo, reduciendo la presión existente sobre las poblaciones naturales y contribuyendo por tanto a su recuperación.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Sorimar Marrero Negrón on 35 (9)